miércoles, 27 de agosto de 2008

Contra la Sagrada Resignacion de la Pobreza


AUTOR Pr. JOSE CUBILLOS

LEVITICOS 18.24

24En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, 25y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores. 26Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros 27(porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); 28no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros. 29Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo. 30Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.


LA CULTURA FATALISTA DEJADA POR LOS JESUITAS


La cultura latinoamericana es mediocre dado que los españoles , los jesuitas con sus reducciones en el Paraguay en Latinoamérica nos quitaron la capacidad de pensar y desarrollar una mente de progreso positivista y nos esclavizaron con sus imágenes de un Jesús sufrido, miserable y pobre, Formando así una mente y cultura “fatalista”…En las culturas latinoamericanas los jesuitas nos dejaron la creencia del sufrimiento y la pobreza de Cristo sufrido, esto nos llevo a los pueblos a formar una crencia fatalista del destino, donde la cultura de la sagrada resignacion se fortalecio en la forma de hablar de un pueblo y en sus creencias. magicas religiesas.


La herencia de la resignacion y la fatalidad


El fatalismo surge en las culturas cuando estas atribuyen y piensan que el destino de la vida de la selva, la caza, las cosechas la muerte etc. dependen de los espíritus o de las supersticiones y creencias de sus antepasados. los Mayas, Los incas, los Guaranies, los Mapuches, nos dejaron estas maldiciones generacionles que se expresan en la cultura y el folklore de cada pueblo Latinoamericano. El fatalismo surge, cuando sus fuentes determinadas son dioses, ídolos, fantasmas, fuerzas del mal, Espíritus de los dioses, espíritus ancestrales que rigen y afectan la vida y el destino de la tribu.Estas creencias magicas religiosas dan lugar a la superstición que gobierna la vida de un pueblo o nacion. El fatalismo hace que la persona asuma y se resigne a su destino sufrido, afectando esto a la sociedad y cultura llevándola a la esclavitud de la pobreza y miseria. Este espíritu de fatalismo se fortalece en el folklore en el idioma y en la forma de hablar de las personas y en la religion magico religiosa de la doctrina de los sacerdotes frasciscanos, capuchinos y en especialmente de las ordenes y reducciones de los jesuitas,Las imágenes sangrantes de un Cristo que sangra, llora, sufre, agonías, que nace y muere, cada año son la cosmovisión de un pueblo que se identifica con su espíritu de sufrimiento y fatalidad.


Es bueno aclarar que el padre y fundador de los jesuitas Don Ignacio de Loyola era un fiel amante y seguidor de las practicas del esoterismo y ocultismo, estas practicas él las mezclo con el evangelio de Cristo, formando a si un sincretismo magico religioso enseñado en las reducciones de latinoamerica. de ahi el echo que todas las construcciones goticas de los templos jesuiticos en toda latinoamerica sean templos con simbolos he imagenes esotericas y misteriosas. todos los jovenes sacerdotes jesuiticos, eran iniciados ocultamente en estas practicas,magico religiosas.

El Historiador Unkel dice que : La mezcla de sincretismos mágico-religioso que dejaron los jesuitas en los guaraníes, fue una tendencia a la melancolía, un pesimismo desesperanzador, un cansancio de vivir y una espera del fin del mundo con periódicas peregrinaciones mesiánicas en busca de la tierra sin el mal.

Como misionero en el paraguay me he dado cuenta de cómo los dichos de los guaraníes en su mismo idioma forman una creencia popular que hace que la excelencia, el éxito y la prosperidad sean miradas con un rotundo pisimismo. conformandoce asi con una resignacion a la pobreza y al sufrimiento.

Acontinuación veremos dichos populares del dulce idioma guaraní en cuanto a la fatalidad y la pobreza dejada por los jesuitas

LosProverbios o Ñe´engas de la cultura Guarani marcan la forma de pensar de una comunidad

Espíritu de fatalidad y de mal agüero: el sentido fatalista de la vida era lo que mas predominaba entre los guaraníes es por eso que siempre buscaban “la tierra sin el mal” dice: parece que todo esta predestinado, lo que tiene que ir ocurriendo; ya esta todo escrito; “mboriahu aka` rehente ho `ava la rayo” El rayo solo caerá sobre la cabeza del pobre “ojere vaivapente ojere vaipava”; “ipo ´ïhapente osova”
Espíritu de tranquilidad: “Ndaipori apuro, he`í kure mboguataha”, o también Apuroite ha tyvatatite, noguahëïva voi. Josué 1:9

El apurarse puede ser perjudicial, incluso fatal, porque “ojapuravante jahogava” y también “ ojapurava, opytamava ekue boqueronpe” Prov 6:6 2Tim 2:15


Espíritu de conformidad: se contenta con su suerte, acepta su situación y se conforma con su vida, Jaiko,jaikove ñamano meve,jaikove `i monda omonda`iramo” Asumiendo el espíritu de pobreza.


Rom. 12:2; 8:28
explico esto solo para poner un ejemplo de como la mentalidad latinoamericana fue afectada por estos paradigmas dado que en cada pais tiene su propia cultura fatalista, dejada por los jesuitas y la iglesia en sus reducciones y no por denigrar a una nacion en especial.

La suerte de los pobres en el ´Purahei jahe´i ´o´

El canto popular Paraguayo conoce al lado de la alegre polka tambien el purahéi asy. Teodoro S. Mongelos y Emiliano R, Fernández también han dedicado bastante canto amargo y sufrido al destino de los pobres, como expresan los clásicos ´Ha Mboriahu´ y Mboriahu Memby. Estos cantos denuncian la fragante injusticia de las sociedades clásicas, en las cuales todo depende de cómo uno nació. Pero aparte de la rebeldía o resignación, ofrecen pocas opciones al pobre para cambiar su suerte.

l

Cecilio Báez 1992 en su libro “tiranía en el Paraguay”. Hace responsable a los jesuitas por la atrofia de espíritu del pueblo, por la pedagogía de la memorización, por la docilidad con que se deja tutelar y explotar. Su expresión drástica y tristemente celebre que el Paraguay es un país de cretinos, no fue pensada como denigración del paraguayo, sino todo lo contrario: Tuvo por meta acusar y responsabilizar a los jesuitas por su régimen autoritario, que no posibilito el desenvolvimiento adecuado del espíritu Paraguayo. Los jesuitas son responsables del espirtu de fatalismo y de la sagrada resisgnacion. Ellos inponian tremendas penitencias mentales y corporales fragelando la mente pecadora con la doctrina del eterno y sangriento sufrimiento de cristo

Por ejemplo en mi pais Chile, tambien existe ésta forma de resignacion en la virgen de los dolores, el la virgen de la tirana. en la virgen de lo vasquez de las mandas y penitencias , donde los fieles llegan a sus santuarios con las rodillas y pies ensangrentados de tanto caminar. etc

Esta ley de Dios en forma dictatorial impuesta en las reducciones a los guaraníes por lo jesuitas, hizo del Guarani Nó un convertido al cristianismo, mas bien lo hicieron un esclavo de ritos, y de signos de idolatría que ayudo a esclavizar la mente y la voluntad del indio para sus fines Empresariales. Es importante destacar qué, todo lo que se producía en las reducciones a costa de los indios, tales como Oro, Plata, Ganado, Especies de exportación agrícola tales como el Algodón, maíz, Mandioca, Caña de azucar etc, salvaron a España de su caída imperial. Las tremendas penitencias, y azotes en las plazas que los jesuitas imponian en castigo a los guaraníes que no trabajaban en sus reducciones, provocaban en la mente del penitente una tremenda aceptacion y resignación al sufrimiento y la pobreza. Tambien los jesuitas enseñaban que todas las cosas como, las tierras y todo lo que ellos cosecharan y trabajasen en las reducciones era sagrado, y le pertenecia al reino de Dios de los padres y reyes catolicos de los jesuitas.

Con estos metodos subliminales y castigos impuetos a los guaranies tenian como proposito provocar que ellos mismos se resignacen con su suerte de ser simples esclavos de esta voluntad de la ley divina. De ahí el hecho que las imágenes talladas que los padres jesuitas mandaban a hacer a los mismos artesanos gueranies, fueran de un Cristo sufrido y sangrante y de una virgen de los dolores con un corazón traspasado por una espada. Estas esculturas ayudaban a esclavizar la mente del guaraní, estableciendoce a si en latinoamerica una de las mas grandes maldiciones generacionales que atan a los pueblos hasta el dia de hoy. La famoza ley de la resignacion al sufrimiento, la miseria , y a la pobreza, esta ley todavia esta presentes en la Historia de latinoamerica donde hay, pobreza, sufrimiento,violencia, golpes de estado, mainipulacion de la mente de los ciudadanos por un gobierno autoritario y dictador y por una iglesia que fomemta la veneracion de las imagenes de un Cristo Pobre, sufrido y sangrante.

El educador jesuita y autor de textos de filosofías para la enseñanza secundaria L. Caravias reflexiona ¿porque murió Jesús?... La Cruz con frecuencia ha sido tomada como símbolo de la aceptación resignada del dolor humano. A veces se ha usado la cruz para justificar represiones y violencia.

Esta idea cíclica de un libreto predeterminado por el año eclesiástico no obstante, es nutrida por nuevas interpretaciones teológicas tendientes a fortalecer cristianamente el espíritu fatalista de ciclo vicioso de la pobreza. Un ejemplo de esto, de como esta doctrina fatalista sigue en la cultura religiosa de un país, la encontramos en las siguientes palabras de:

Monseñor Lugo, Ex Obispo progresista de la diócesis campesina de San Pedro y muchos años presidente de la Comisión de misiones del Consejo Episcopal Latinoamericano, y actualmente elegido presidente de la Republica del Paraguay. El sostuvo en su homilía del Domingo de Ramos de 2004. “Jesús seguirá muriendo y Resucitando cada pascua, especialmente por los niños marginados, enfermos y sin educación. Jesús sigue siendo acusado y perseguido en nuestros días,”pero el seguirá sufriendo por nosotros”( ABC color Lunes 5 de Abril 2004).

Los jesuitas implantaron un catolicismo aristotélico, y escolástico, marcado por una teología de Tomas de Aquino. Lo peor de todo, es el hecho que muy pocos saben que ésta enseñanza también fue mezclada con la magia y el ocultismo de símbolos,y pinturas que ponian dentro de sus mismos templos. como ejemplo de ésta mezcla mágico religioso la encontramos en la veneración de imágenes, paganas como la diosa Isis de Egipto venerada y disfrazada por los jesuitas por la virgen Maria, pero que en realidad era la veneración de la diosa isis cuya fecha de nacimiento era celebrada el 15 de agosto. Es por eso que los jesuitas ocultistas pusieron a muchas de sus ciudades conquistadas esta fecha ,como en la capital de Paraguay Asunción el dia 15 de agosto dia de nuestra Señora de la Asunción

Para los Guaraníes Cristo nunca fue concebido como salvador y redentor por ellos, sino como un milagrero mágico esto es, aquel que tiene poder para dominar y retener los espíritus de los males. Esta herencia la encontramos en la gran cantidad de paraguayos acostumbrados visitar a los Payeseros, Macumberos, los Aba paye. Brujos que invocan y dominan a los espíritus demoníacos para concederles sus peticiones

El legado de los Jesuitas en los guaraníes hizo que la voluntad de Dios como ideal de la voluntad humana fuera una idea incomprensible para los guaraníes, Según Snik. Según ellos, lo que se quiere y desea, se logra mediante técnicas mágicas como lo hacían sus chamanes. Y como ellos lo veían en los padres jesuitas al invocar a los santos muertos para pedirles sus milagros

La salvación y condenación no fueron ideales comprendidos por los guaraníes. Para ellos el bien y el mal podían ser controlados por los espíritus de sus antepasados que el chaman invocaba para sus consultas de toda materia sea ésta guerra, muerte, suerte etc. La ley del eterno retorno enseñada por los jesuitas ayudo a esta idea en la mente de los guaraníes sobre el destino de la vida del hombre, en que todo nace y muere con un destino que ya fue escrito y echado. Este destino lo encontraban en la vida y muerte de Cristo, en la ley del eterno sufrimiento y la pobreza implantada por los jesuitas.

Ellos decían: El que nace pobre morirá siendo pobre… es parte de la vida es por eso que los guaníes no creían en la “responsabilidad personal” que emanaba de la conducta, pues el alma de temperamento es algo innato, que no cambia y tampoco es eterno. Es mas bien un alma animal asygua, que de todos modos no puede cambiar porque ya nació a si.

Es por eso que los signos y las imágenes de idolatría que dicho sea de paso fueron prohibidas por Dios mismo, en Éxodos 20, Salmos 115 y en muchos Pasajes de la Biblia, son mas fáciles de aceptar y de creer .Esto dio lugar a toda suerte de santería, poder que tiene un Palo, Fetiches, Objeto, imagen, amuletos, yerbas, etc para sanar o curar. Es por eso que Dios en su palabra condena toda suerte de Santería. Magia, idolatria, espiritismo, etc Leer Deuteronomio 18:9

Los signos he imágenes impuestos por los jesuitas perdieron su valor espiritual ya que para los guaraníes solo los tomaron como tales, esto provoco que el paraguayo católico sólo se comprometiera con los signos y sacramentos, que son mas fáciles de aceptar y de hacer, qué de un genuino arrepentimiento y cambio de actitud hacia el pecado o conversión del mismo a Cristo y a su palabra.

El Catolico religioso está comprometido con el bautismo, aunque desconozca el compromiso existencial contraído. Visitara la Cruz de los muertos el viernes santo. Está comprometido solamente con la visita pero no con Dios. Esta comprometido con la primera comunión, pero no con la comunión de una relación personal con Jesús.

La insensible perdida de los valores de los signos hace que estos en vez de valores que cambien el alma del hombre, solo quede como parte del folklore popular

Para los guaraníes los milagros divinos no existen en si. Las cosas sobrenaturales se daban gracias a rituales mágicos, como por ejemplo los huesos de un niño muerto, para aumentar la efectividad de la oración o petición requerida. esta creencia y practica ritual dio lugar a la adoración del señor de la muerte o san la muerte. En la cual actualmente tiene una devoción y creencia popular. en toda Latinoamérica

Esta mezcla de la doctrina mágica religiosa de los jesuitas católicos hizo que los Pueblos LATINOAMERICANOS fueran tan supersticiosos en los símbolos e imágenes, en vez de tener una relación personal con Jesucristo y su palabra para un cambio y conversión de alma y del espíritu donde el que miente, roba, mata, y peca delante de Dios pueda experimentar por la fe en Cristo una resurrección de un nuevo hombre conforme a la imagen de Cristo y lleno de valores y principios de la palabra de Dios . Este es el gran milagro que Cristo nos vino a proclamar en la Cruz. Que muchos no entienden…No un Cristo sufrido y pobre. Un Cristo que resucito de entre los muertos y que venció al sufrimiento la miseria y la misma muerte, y que está, a la diestra del Padre intercediendo por todos aquellos que le buscan de corazón. Estos hombres que han nacido de nuevo en Cristo Jesús en su Palabra, son muchos, y ellos son los que están transformando comunidades y países enteros como Corea del sur y muchos otros países del mundo. Estos hombres y mujeres convertidos a Cristo son los que están cambiando la historia de su nación. Este és el verdadero evangelio que tenían que haber predicado los Jesuitas.

Es por eso mis queridos hermanos que lo unico que puede cambiar los destinos de una cultura es el poder transformador de la palabra de Dios. En el Paraguay donde estamos con mi familia como misioneros. Dios esta haciendo maravillas en medio de su pueblo, hombres y mujeres se estan levantando bajo la uncion del Espitu Santo. familias enteras estan rompiendo toda maldicion generacional de pobreza y miseria y entrando bajo la bendicion de la eterna y poderosa palabra de Dios , al reconocer a Jesucristo como su unico y suficiente salvador. ahi esta el secreto del Exito para todas las naciones y culturas del Mundo. Esto fue lo que le paso a la nacion de Corea del sur, rompio con la maldicion de su cultura pobre y miserable de su religion de budismo. La nacion de Corea al reconocer a Jesucristo como su unico y suficiente salvador entro en un desarollo tecnologico e industrial sumamente exitoso, que hizo que la nacion sea prospera y bendecida por Dios, hay muchas iglesias en Corea que desde las 5 de la mañana ya estan orando al Señor Jesucristo por los destinos de su nacion. Que ejemplo de busqueda de Dios con Excelencia verdad?

Se da cuenta mi querido lector como nuestra forma de hablar y nuestra concepcion de una cultura "magico religiosa", de nuestros ancestros puede llevar a un pueblo a la resignacion de la mediocridad , miseria y al sufrimiento. Ejemplo de esta resignacion és lo que le pasa hoy a muchas naciones pobres del mundo, por ejemplo a la nacion de la India, tiene mas de dos mil dioses y templos dedicados a sus idolos y dioses. La vaca, ratones,rios, sexo, etc, etc. Fijese como ésta ignorancia y éste rechazo de forma deiliberada a Jesucristo en toda la nacion, no anula las consecuencias de su pobreza y miseria entre sus habitantes. Cuando el poder del Evangelio de Cristo y su Salvacion, es proclamado entre los habitantes de esos pueblos y estos lo reciben dejando sus idolos de su religon y sus creencias magico religosa de un Cristo sufrido y miserable. Es ahi cuando la nacion sale de su miseria y pobreza convirtiendoce en una nacion prospera y bendecida por Dios, tal como lo son Corea,Admolonga de Guatemala, y muchas naciones que hoy estan siendo un ejemplo de prosperidad en Latinoamerica y en el mundo.

La palabra de Dios dice que la nacion que
teme a Jehova esa sera albada por El.

Es por eso que Dios tiene un proposito para cada nacion y para cada habitante de ella, como lo hizo con la ciudad de Ninive, salvandola de su destrucion y de su ruina. El que recibe a Cristo tiene al Padre es ahi donde empieza el milagro, que és en esta aceptacion y recibimiento de Cristo en el corazon del hombre. Es ahi cuando vienen todas las bendiciones de excelencia y de exito para todo aquel que en El cree. Jesus lo ratifico cuando dijo: el que tiene a Hijo tiene la vida y vida en abundancia...Y El sigue diciendonos en su palanbra:

3 juan.2
Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma;Mateo 6.33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

No hay comentarios: