viernes, 20 de marzo de 2009

HOMBRÍA DE VERDAD




HOMBRÍA DE VERDAD
I de Reyes 2: 1-3.
“Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas.
En el tiempo de la transición del reino de Israel entre David y Salomón, las recomendaciones de padre a hijo no se hicieron esperar. Entre las tantas recomendaciones surgió esta… “Esfuérzate y se hombre” (Hombría de verdad).
Para el joven Salomón era un gran reto y al mismo tiempo una gran responsabilidad, se requería a todo un hombre para hacer la tarea encomendada. (Gobernar una gran nación). Un hombre que estuviera dispuesto a:

· Dirigir de manera adecuada.
· Legislar leyes que ofrecieran orden.
· Conquistar espacios.
· Defender al pueblo de los enemigos.
· Promover el desarrollo de la nación.
· Mantener la unidad política, social, y religiosa, etc.
·
TRES CARACTERÍSTICAS DE UN HOMBRE CON VERDADERA HOMBRÍA.
.
1) UN HOMBRE EMPRENDEDOR PARA LA VIDA Fue precisamente al hombre a quien desde un principio se le asignó por parte de Dios esa tarea. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Génesis 3:19. Esta tarea de la que estamos hablando abarca toda una vida “…hasta que vuelvas a la tierra”. A Josué también le fue confirmada esta tarea conquistadora y emprendedora de nuevas expectativas, de nuevas alternativas de vida.
“Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.” Deuteronomio 31:23. Un hombre emprendedor, es uno que:
· Trabaja arduamente.
· Que conquista nuevas opciones de vida.
· Que siempre está resuelto a correr los riesgos.
· Que está comprometido a asumir los retos.
2) UN HOMBRE DIGNO DE CREDIBILIDAD.
“Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.” I de Reyes 17:24
Tener crédito o acreditada la palabra y la conducta debe ser propio de un hombre cabal, esta acreditación debe ir respaldada con un alto grado de:
· Responsabilidad.
· Compromiso.
· Seriedad.
· Transparencia etc.
Tener credibilidad es andar con la verdad, eso ofrece respeto y crédito a lo que se dice y se hace. “Quien es digno de confianza, será alabado.” Proverbios 28:20. “Esto es lo que siempre deben hacer ustedes: Díganse siempre la verdad unos a otros, juzguen con justicia y procuren la paz en los tribunales” Zacarías 8:16
“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.”Salmo 51:6.
3) UN HOMBRE Y SACERDOTE.
“Y ha hecho de nosotros un reino; nos ha hecho sacerdotes al servicio de su Dios y Padre. ¡Que la gloria y el poder sean suyos para siempre! Amén.” Apocalipsis 1:6.
El sacerdote es uno que ofrece sacrificios a Dios no solo en el templo sino uno que los ofrece en su vida cotidiana, uno que está dispuesto a ejercer su sacerdocio en el lugar donde se encuentre. Las tares propias del sacerdote son varias:
· Ofrecer su propia vida en sacrifico a su Dios. Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, os ruego que cada uno de vosotros, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.” Romanos 12:1.
· Hacer ofertorios de alabanza al Señor. “Por eso debemos alabar siempre a Dios por medio de Jesucristo. Esta alabanza es el sacrificio que debemos ofrecer. ¡Alabémoslo, pues, con nuestros labios!” Hebreos 13:15.
· Hacer ofertorios que agraden a Dios. “De esta manera, Dios hará de ustedes, como de piedras vivas, un templo espiritual, un sacerdocio santo, que por medio de Jesucristo ofrezca sacrificios espirituales, agradables a Dios.” I de Pedro 2:5
· Vivir el mismo sentir de Cristo. “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús” Filipenses 2: 5-8.
Hombres Comprometidos.
Hombres con credibilidad.
Hombres sacerdotes.
Son sin duda hombres que la sociedad, la familia, el mundo, y Dios siempre apreciarán.

No hay comentarios: