viernes, 27 de junio de 2008

EL ARCA DE NOE

EL ARCA DE NOE

LA SALVACION ANUNCIADA ANTES DEL FIN

TEXTO BIBLICO:

GENESIS ó PRINCIPIO: CAPITULO 6


NoE construye el arca

9Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

10Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet.

11Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.

La tierra se encuentra hoy, aunque estemos en el XXI, en la misma situación que en la era de Noé. Dios, tras el diluvio, ve con tristeza cómo el hombre no cambia aunque se le aniquile. El espíritu del hombre es de continuo el mal.

12Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

13Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

14Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

El arca representa el plan de salvación del pueblo de Dios. Jerusalén la gran ciudad celestial de aquellos que aceptan el plan de salvación de Dios, que es en Cristo. Noé es un buen carpintero como lo fue el Señor, Dios es conocedor de toda la madera ya que es el Creador, e instruye a Noé, que es un representante de Cristo, para que al igual que Éste trabajó la Cruz, Noé trabaje la madera para construir el Arca.

15Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

Las medidas son proporcionales a la cruz del Calvario, o al cuerpo humano. La altura de un cuerpo humano, desde la cabeza hasta los pies, es seis veces más que la anchura, desde un lado a otro, y diez veces más que desde el abdomen a la espalda .

16Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

La ventana es por donde entra la luz de Dios a su pueblo. La puerta a un lado es la abertura del costado de Cristo por donde entramos a la salvación del Mesías y por donde salen el agua y la sangre Suyas para la limpieza del pecado y para la unción del Espíritu a Su pueblo.

17Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

El mundo que el hombre ha construido va a ser destruido por Dios mismo. Es mas, nosotros los hombres morimos, y mas importante es a Dios nuestro Padre la vida de cada uno de nosotros que Su creación y menos aún la nuestra.

18Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Pero tú que crees en Él, recibes pacto de Dios con tu alma-mujer -seas hombre o mujer-, y con aquellos que nazcan de tu predicación y por ver tus buenas obras crean en Dios porque en Su nombre les trajiste misericordia y ayuda física y espiritual.

19Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.

20De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.

21Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.

22Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

CAPÍTULO 7

El diluvio

1Dijo luego Yahweh a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

2De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.

3También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.

4Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.

Los siete días son los siete tiempos de la humanidad que le son concedidos. Los cuarenta días y sus noches son el tiempo de prueba a que Dios somete a todo aquel que recibe por hijo cuando éste se dispone a comenzar a caminar con Dios, tiempo que también nuestro Señor pasó cuando luchó contra la tentación de Satanás, llevado al desierto por el Espíritu Santo.

5E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Yahweh.

6Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.

7Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.

8De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra,

9de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé.

10Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

11El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,

12y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

13En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;

14ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie.

15Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.

16Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Yahweh le cerró la puerta.

17Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.

18Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.

Sorprendente acontecimiento espiritual que ocurrirá antes del fin de los tiempos. Las aguas son la doctrina de la salvación de Dios en Jesucristo, el Mesías Yahshuah, que nos encomendó que predicásemos a todas las naciones de la tierra. Toda la tierra estará en conocimiento del Evangelio cuando venga en Su Reino. Por eso dice que subieron las aguas y cubrieron la tierra-alma de todos los que viven, mas los que al comprender el mensaje aceptan a Dios en su corazón entran en el arca de la salvación, y no quedan sepultados por las aguas; éstos que quedan sepultados son los que no se arrepienten por la Palabra de Dios y la Ley de Dios les condena y mata.

En el final del tiempo ya no será por agua de condenación o salvación, sino por fuego de soledad del alma en la eternidad o por fuego para vida tras ser limpiado por el fuego del Espíritu Santo.

19Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos.

Todos los montes son todas las doctrinas que destacan en el mundo, ya sean religiones o morales así como proyectos de la humanidad que se han elaborados sin Dios.

20Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.

21Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.

22Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.

23Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.

24Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

CAPÍTULO 8

1Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

2Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida.

3Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días.

4Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Y la ciudad de Dios se asentará en la tierra tras el séptimo tiempo.

5Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.

6Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho,

7y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.

El cuervo es un ángel enviado de aquél que ora a Dios por la salvación de los hombres, estas oraciones en Cristo son llevadas por los ángeles a las que se les añade incienso, como en Apocalipsis 5:8. Yendo y viniendo un cuervo a Dios para que Él tenga misericordia de aquellos por los que pedimos.

8Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.

La paloma representa el mensaje de la paz de Cristo que es llevado a las almas de los hombres para que nazcan de nuevo al Espíritu Santo. Este mensaje hace que algunos cambien sus vidas y se conviertan en tierra prometida de Dios.

9Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca.

10Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca.

11Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

La paloma, que es el espíritu del Evangelio, es Palabra que nunca volverá vacía. Aquí, Noe, cualquiera que es soldado de Cristo y que tiene a Cristo, está pendiente de que de un alma vuelva la Palabra, porque dice ...la Palabra nunca volverá vacía... habiéndose implantado la semilla del Espíritu, y naciendo Cristo en esa alma, pueda ver que de ella viene una ramita de olivo -que es el árbol del que sale el aceite-, la unción del Espíritu Santo, que ya de esta alma sale para mí, el amor de Dios.

Que este nuevo hermano ya intercede por los que aman a Dios y por los que no Le aman, cual sacerdote según el orden de Melquisedec-Yahshuah-Cristo, que va a poner este nuevo hermano su vida por los demás hermanos, para que Dios nos bendiga, como también me ha usado a mí para bendecirle a él, Que ya es nuestro amigo, que ya no debemos temer de él porque está Dios en él y que llevará también las cargas de Cristo y de su Cuerpo en el yugo de Cristo, donde nos encontraremos cada día, aquellos que son cuerpo de Cristo y Cristo. Juntos podemos cuidarnos y amarnos unos a otros. Así podemos fortalecernos para seguir llevando el Evangelio de Reino de Dios a las personas que aun no han creído en Él.

12Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.

13Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.

14Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.

15Entonces habló Dios a Noé, diciendo:

16Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.

17Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.

18Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.

19Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.

20Y edificó Noé un altar a Yahweh, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

El hombre de Dios ofrece sacrificio en que acepta a Cristo como salvación. También se ofrece como sacrificio su alma, su vida, sus obras, sus acciones y todo lo que pueda aportar para que Dios los use ya que él ya tiene el Reino de Dios.

21Y percibió Yahweh olor grato; y dijo Yahweh en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

Yahweh se da cuenta de que el hombre de todos modos es mas débil que Él aunque nos ha hecho a su imagen y semejanza como esposa, somos vaso más frágil. Por esto viene en carne en Cristo y lucha por nosotros y vence para que solo tengamos que arrepentirnos, porque no podemos ser perfectos, ya que tenemos la carne animal, la influencia del diablo que ha implementado en el mundo el engaño, y queda patente que Dios nos ama aun siendo pecadores, con tan solo que lo reconozcamos y comencemos una nueva vida caminando de Su mano, vida la cual queda patente que se asemeja cada vez mas a la de Jesucristo desde que nace en el pesebre, que es nuestra alma, donde encuentra Dios no un altar de oro sino un lugar no digno de Él.

22Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

CAPÍTULO 9

Pacto de Dios con Noé

1Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

2El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.

3Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.

4Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

5Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.

6El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

7Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.

8Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo:

9He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;

10y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.

11Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

12Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:

13Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.

El arco-iris es en realidad Cristo. Tiene 7 colores, los cuales son los siete espíritus de Dios. Estos colores son la descomposición de la luz, del color blanco, si los pintamos en un círculo de papel en tamaño proporcional como trozos de una tarta dividida en 7 pedazos y hacemos al circulo un agujero en el centro y lo hacemos girar sobre un eje, obtenemos el color blanco, que es el color de las vestiduras del pueblo de Dios que son emblanquecidas en la Sangre del Cordero de Dios, el Cordero de la Pascua.

Ver capítulo en Alimento Sólido: Y SE RASGÓ EL VELO.

14Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.

Sucede así que cuando se inflama la ira de Dios sobre los hombres, que Cristo está intercediendo por nosotros hasta que entre el último de los que se quieran salvar.

15Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.

16Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.

17Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

CAPÍTULO 9

Embriaguez de Noé

18Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.

19Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.

20Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;

21y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

22Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Estos hijos llevaron sobre sus hombros la carga de la desnudez de su padre, intercediendo por él.

24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,

25y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

26Dijo más: Bendito por Yahweh mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.

27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.

Sem es parte de la genealogía de Cristo -Lucas 3:36-, y el mas bendecido por su padre Noé.

28Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. 29Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.

CAPÍTULO 10

Los descendientes de los hijos de Noé

1Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.

2Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. 3Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma. 4Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. 5De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

6Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. 7Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. 8Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9Este fue vigoroso cazador delante de Yahweh; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Yahweh.

10Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.

He aquí la raíz del hombre que no se arrepiente después de la oportunidad que Yahweh nos otorga. Es Nimrod el hombre que se opone a Dios. Significa -rebelde- y funda nada menos que Babel y Nínive. En Babel comienza a edificar la famosa torre para llegar al cielo sin pasar por el arrepentimiento. Mas también edifica Nínive, la ciudad que más tarde se arrepentiría a la predicación de Jonás. Estas son las dos oportunidades que tiene el hombre de elegir en el camino de la vida que comienza casi siempre sin Dios. Babel y Nínive. Arrepiéntete tú que lees esta apertura de la Escritura como los ciudadanos de Nínive y no intentes edificar una vida hacia el cielo, hacia lo sublime, sin entrar por la Puerta que es Cristo, porque recuerda que la puerta del arca es la apertura del costado de tu Señor que murió en tu lugar el la Cruz para salvarte.

A ambos lados de Esa Cruz, era donde estaban los dos ladrones que son también Babel y Nínive, las dos ciudades-almas que fueron construidas sin el fundamento sólido que es la fe y la vida con Dios. Uno de los ladrones se arrepintió y ya conocemos que El Señor le prometió aquel mismo día que estaría con Él en el Paraíso.

11De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, 12y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. 13Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, 14a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim. 15Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, 16al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, 17al heveo, al araceo, al sineo, 18al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. 19Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.

Sodoma y Gomorra de las cuales ya sabemos cual fue su destino, éstas junto con Babel y otras fueron hijos de Cam el que vio la desnudez de su padre y se lo contó a sus hermanos en lugar de cubrirle espiritualmente.

20Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.

Luego la mayoría de estos pueblos descendientes de Noé, hijos de Cam y que se desviaron del camino de Dios, fueron entregados a Abraham y a sus descendientes en la promesa de la tierra prometida.

21También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. 22Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23Y los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. 24Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. 25Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. 26Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, 27Adoram, Uzal, Dicla, 28Obal, Abimael, Seba, 29Ofir, Havila y Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. 30Y la tierra en que habitaron fue desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente. 31Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones. 32Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.

Al final de los tiempos los que son pueblo de Dios serán llamados de todos los confines de la tierra a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y serán reunidos de todas las naciones a la venida del Hijo del Hombre. YAHSHUAH - JESUCRISTO, el Rey de reyes. EMANUEL Dios con nosotros. El que se llama a si mismo YO ESTARÉ, YO SERÉ, YO SOY.

OTROS TEXTOS BÍBLICOS DE REFERENCIA

ISAÍAS: CAPÍTULO 54

9Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.

10Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Yahweh, el que tiene misericordia de ti.

EVANGELIO DE MATEO: CAPÍTULO 24

38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,

39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

HEBREOS: CAPÍTULO 11

7Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

1 CARTA DE PEDRO: CAPÍTULO 3

18Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

19en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

20los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

21El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

22quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

No hay comentarios: